SIN TROMPO DE PONER

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OJOS LLENOS DE ABRIL

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SIN TROMPO DE PONER


"Los escritos de Paul Paniagua subliman el espíritu, conquistan la alegría, y nos hacen ver la vida con humor y optimismo... Desde el título, Paul Paniagua nos penetra en un espacio lúdico, inspirado en los juegos de trompos. Para el autor, el texto es una métafora de la vida.Es un liSbro original que atrapa al lector.. Estos textos hiperbreves no se pueden leer con el ceño fruncido, sino una una amplia sonrisa. " Dra. Mara L. García BYU

"Mis textos descubren el misterio de la vida, las cosas, y aún hasta en una toalla vieja o inodoro cualquiera, se desenmascara la ocasión de reír y llorar. Espero que mis textos enseñen a enfrentar la vida sin miedo; no hay razón para no ser feliz en ella. No hay excusa para no serlo ni trompo de poner alguno que tenga que pagar por nuestras culpas". Paul Jr Paniagua


SIN TROMPO DE PONER



EL INODORO


El inodoro irrumpe en protesta. Se estremece de llanto. No acepta su terrible destino. Solloza. Traga de todo. Anticipa saldar cualquier cuenta pendiente. No se da por vencido. Sufre acoso moral. Le resulta absurdo contemplar el suicidio. No se acobarda. Sigue de pie resoluto.


Tuesday, December 27, 2011

INSOMNIA



No puedo dormir
No me sabe a dormir
No siento dormir
En un mundo que
no exhibe ventanas
para escapar  en tu búsqueda
en un salto infinito.

Paul Paniagua
Copyright  2011
Hay una Sirera




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RAPSODIA EN CLAVE DE SOL




Me es tan doloroso seguir
bebiendo a esta altura
Un abismo
¿Pero qué abismo
en rapsodia exquisita
no se ahoga en su síncope
hilvanando una conga a destiempo?
Aún me saben sus besos
Aún me saben sus notas de un sol
dibujando un amor en sus teclas
Beber un abismo me duele
No sentir amor ya más por nada ni nadie
Me duele, nos debe doler
¿No crées?
Seré una luna de roca enterrada hasta el cuello
en su espasmo en un cementerio de cuerpos celestes
No habrá nada más qué hacer
sino exhumar tu recuerdo en su olvido
Arrancarte tus ojos de cuencas profundas
con todo y raíces
Será imposible

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Paul Paniagua
Copyright 2011

Monday, December 26, 2011

HACIA EL UNO POR CIENTO



Los presupuestos familiares generan disputas aun en las festividades navideñas. El prepararlos causa insurreciones civiles en los hogares frugales: confragaciones eternas. El desprecio por ellos nace del fracaso y de la falta de temple y autocontrol de quienes los administran y de aquellos a quienes subyugan. Se dan cita voluntades hostiles que se hacen presentes y causan discordia. Las mujeres y amas de casa detestan los presupuestos por rigurosos, y por ser enemigos declarados de los excesos como los vestidos negros o azules o rojos color escarlata de gala, colecciones enormes de finas zapatillas de todos colores, joyas preciosas, carros de lujo, etc. Los hombres tampoco toleran las medidas de austeridad que éstos arrastran consigo. No se diga cómo afectan los gastos personales como la adquisición de nuevas guitarras de colecciones exclusivas, o una televisión de alta definición 3D, carros deportivos, corbatas de seda, etc., que nada tienen que ver en teoría con los gastos discrecionales para el uso de la empresa familiar. Por eso, el implementar un presupuesto requiere firmeza, justicia, ecuanimidad, exactitud y; por supuesto, ética profesional. Los presupuestos no discriminan, tratan por igual al rico y al pobre y son ajenos al género sexual, entre muchas otras cosas. Los presupuestos no toleran el libertinaje y se inclinan a favor de la mesura y el sentido común. No son fáciles de adoptar para los que viven en la mentira. Los presupuestos dicen la verdad. Ellos son tu vivo retrato autobiográfico. Revelan tus secretos más íntimos. La quiebra es el resultado de la indiferencia presupuestal; y la prisión, la condena para los deshonestos que robándole al inocente saldan sus deudas y defraudan a la nación. Los que viven dentro de sus propios medios, comen camarones y caviar; compran regalos navideños y salen de vacaciones en el verano. El presupuesto familiar no miente; siempre expone el desperdicio y el despilfarro. El presupuestar es práctica sana digna de fiel emulación. Los presupuestos no se ignoran; se adoptan con cordura y disciplina. Con el tiempo se modifican para darle frente a la eliminación de deudas en forma acelerada. Bien llevados, son cuernos de la abundancia. Los buenos presupuestos meten gol.
De Venta
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Friday, December 23, 2011

LA COLA


La cola es un genuino experimento de equilibrio para mitigar la ineficiencia y el desorden. Aparece principalmente en los hospitales y oficinas de gobierno, o en las calles de la ciudad entre puestos de dulces, periódicos, carnicerías, tortillerías, supermercados y carritos de perros calientes. La cola se extiende interminable a través de la ciudad entre calles secretas y montañas; crece entre nudos Gordianos y giros imprevistos agregándose a otras. Se forma de eslabones perpetuos que atrapan a todos.
La cola se vuelve divertida en los parques de diversiones y las playas. Es un fenómeno elusivo de blusas pasteles, blancas, camisas almidonadas y playeras; trajes de gala cuando se tramitan licencias matrimoniales tardías. La integran pugilistas, fotógrafos, gimnastas, periodistas, futbolistas, roqueros, luchadores, alpinistas, amas de casa, escritores y gente común y corriente. Hay estilistas y peluqueros que comienzan sus escuelas de belleza con los que integran la misma cola. Hay grandes empresas que se han originado en la espera y modelos que ahí comenzaron sus carreras artísticas; también hospitales y prósperas funerarias. No se diga circos y conciertos de rock que, aprovechando el público presente, emprenden sus negocios. En la cola hay perros chihuahuenses e hipopótamos formados en la línea al lado de sus dueños como en el circo; no hay cocodrilos ni leones, para evitar alguna tragedia.

La cola parodia al burócrata inepto. Se usó como recurso en la revolución mexicana para fusilar a los pelones y en Francia, en el camino a la guillotina. Pero, es también una trampa fatal para aquellos que, llegando por fin a la ventanilla de servicio al cliente, olvidan el propósito por el cual se agregaron a ella. La tortura es el merecido castigo para aquéllos que se cuelan en la cola, o para los coleros quienes hacen cola por otros para beneficio propio sin respetar el derecho de los demás; o para aquéllos que muestran desdén por este guiño burocrático.
La cola favorece el comenzar un romance con alguna chica o chico despistado en alguna cámara secreta, unificar un pueblo; y así, asegurar la supervivencia de la especie humana. Ha habido intentos irresponsables por abolirla o desacreditarla, asignándole números a los afectados o fijando citas por teléfono con los mismos, pero todos estos intentos han fracasado. La cola será siempre imprescindible mientras haya imperfecciones humanas y funcionarios públicos que pierdan el tiempo planeando vacaciones o conciliando su chequera bancaria en su trabajo. La cola es un patrimonio perpetuo y herencia nacional. La cola es inevitable.


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Thursday, December 22, 2011

Wednesday, December 21, 2011

LA NINA TZOTZIL en Memoria de Ramona


El turista se sorprendió cuando tomó la muñeca entre sus manos. Es Ramona, la comandante de los Altos de Chiapas, exclamó. El sabía que lo que tenía entre sus manos era una verdadera obra de arte. Pero, queriendo aún confirmarlo, le preguntó a la niña Tzotzil:
--¿Quién es? Con acierto y firmeza le contestó: --Es Ramona, la comandante de Chiapas. Percibiendo el interés
del marchante, la niña le mostró emocionada su línea de muñecas que ella misma había confeccionado. Las había ordenado sobre la mesa meticulosamente, escalonándolas de izquierda a derecha, según su vestimenta y colores. Al hombre ladino ya no le quedó duda que lo que yacía ante sus ojos era una colección exclusiva. La niña deseaba vender clandestinamente alguna Ramona, sabía que todas estaban prohibidas. Pero alegre le dijo:
--Esta es Ramona en su caballo azabache, y es mi favorita. Este caballo es fuerte, galopa infatigable en las montañas de Chiapas.
--Mira, le decía, mientras la tomaba en su mano y pretendía galopear por el aire en su caballo. Los cascos plateados del caballo destellaban.
--Y, el vestido de Ramona es genuino. No era difícil descubrir su fascinación por Ramona. --Y ésta otra, —continuó diciendo: --Es Ramona con su fusil y enagua negra que evoca el respeto
de cualquiera. Y ésta es Ramona en sandalias con su pelo largo y su huipil de fiesta. Su huipil está bordado en cruz con sapos y rayos de la lluvia. Se tejen en las nubes de las montañas. Y ésta otra es Ramona en la batalla con su batallón invencible. Y mira esta otra, Ajwail, es Ramona enamorada. Esta me encanta. Aquí está Ramona en su ajuar de novia. Y aquí, está otra vez con fusil con el subcomandante Marcos en pasamontañas.
El hombre ladino detuvo su mirada y fijó sus ojos en la última muñeca al final de la mesa.
Ella, dijo, mirándole con una sonrisa en los labios:
--Esta soy yo, con mis trenzas y pelo largo con mi vestido de muchos colores. Traigo mi huipil bordado como ella. Soy Ramona, chiquita.
Luego, pensativa la niña Tzotzil, se la entregó en sus manos para que la mirara y le dijo con convicción y firmeza:
--Pero Ajwail, esta Ramona no está de venta. El hombre ladino se apenó al escucharla. --Niña, dame la muñeca que tu escojas, le dijo. La niña volvió a mirar su colección de muñecas, y al no poder
decidirse por una, le dijo: --Ajwail, tampoco éstas se venden. La niña Tzotzil recogió sus preciosas muñecas; dobló el mantel,
y partió en dirección a su casa.

Paul Paniagua
Sin Trompo de Poner
Copyright 2011


Friday, December 16, 2011

SOIS UN EMBRUJO


No creo que pueda vivir 
en una ciudad sin sus luces
¿Qué Perséfone en pena 
podría beber su agrio silencio 
que arrastra en sus páginas? 
¿Dónde escribe la luna su historia 
que cantan los grillos desgranando sus noches 
aún en su llanto de calles oscuras?
Que sea la  luz de tus ojos 
la piel del granado la que 
desangre el sabor de tus labios 
señalando un camino a su puerta.
Sois el embrujo en mis labios que no puede extinguirse jamás, 
ni aun un segundo.  
Mi barco exhuma en sus siglos sus besos.

Paul Paniagua
HAY UNA SIRENA
Copyright 2011

Thursday, December 8, 2011

SOBRE UñAS


La uña femenina es egocéntrica. Es soberbia. Se compara en atractivo con las otras uñas. La uña de la mano es transparente. Pero puede pintarse con esmalte de colores encendidos y vestírsele de arco iris, catalinas, colibríes, cocodrilos, frutitas, vegetales, o mariposas. Las uñas de las manos femeninas armonizan con las de los pies con sandalias de playa de verano. El terror de las uñas son los dientes incisivos y colmillos. Hay dientes incisivos que en su nerviosismo decapitan colibríes, mutilan lagartijas, y se tragan las frutitas o betabeles. Las muelas trituran sus huesitos. Inclusive, muelen la resaca atrapada debajo de las uñas de las manos. Las uñas de las manos se distinguen más que las de los pies. En las heladas, las uñas de los pies invernan enmascaradas. Al despertar en primavera son irreconocibles. Las uñas de los pies son garfios de tiranosaurio antediluviano. Se transforman en terror. Hay mujeres karatecas peligrosas que las aprovechan en la defensa personal o se valen de ellas para resolver conflictos aun domésticos. Las uñas de los pies están muy lejos de las uñas de las manos. Las uñas de los pies no le temen a los dientes. Las uñas de los pies no se comen con facilidad. Las uñas de los pies son Kung-Fu. Son letales. Las uñas de los pies son cinta negra.

Paul Panigua
Copyright 2011
Sin Trompo de Poner

Friday, December 2, 2011

NAVIDADES




Las navidades llegan con sus brazos abiertos y con sonrisas de encanto. Traen la esperanza bajo ramas de pinos en nieve, que acariciando el ensueño, te cantan con luces, esferas, y listones dorados. Se cubren coquetas de escarcha de coco y claves de piña que exhuman de siglos. Son verdes pinos serenos ataviados de reyes. Son estrellas que traen al recuerdo el establo, magos y coros de ángeles. Navidad son Belenes en halo, paz, mirra y memorias del niño que vino del cielo. Navidad es azoro del alma que en silencio medita el amor tierno de un Padre, quien diera a su Hijo en rescate por todos. Es estrella divina que orienta la noche del barco en su vela. Navidad es ser uno, estar juntos y mirarse a los ojos y entregarse la vida. Es besar, amar, jugar, reír y decirse “te quiero” en familia. Es recibir de mamá chocolate caliente en un sorbo y buñuelos de rizos dorados de miel de sus manos. Navidad es elevar a los cielos nuestras voces en coros y cantos divinos que sofoquen la asfixia del mundo. Navidad son pinos que extienden sus ramas de luces y dones. Es sentir a Jesús en el alma y sabernos amados. Es cortar una rama de un pino de afuera y hacer enramada. Es quedar extasiado de luces y juegos y besos de niños. Es unírsele al mundo en canto de labios que hacen los besos. Es compartir, y ¿por qué no?, abrir los regalos del uno y del otro en ramaje de risas y abrazos. Hay Navidades de paz que calman las noches de guerras e inquietan los verdes pinos del mundo y sus nieves. Navidad es sentir una estrella de luz en el alma.

Paul Paniagua
Sin Trompo de Poner
Copyright 2011

LA COLIFLOR



La coliflor traga lombrices, estudia sus cuevas subterráneas; le atraen las hormigas. Parece un cerebro humano olvidado. Se entierra hasta el cuello en la tierra; asoman sus dos hemisferios. Es comestible, adopta una nueva postura y mira hacia el lado. Le atraen las legumbres y otros repollos; carece de sexto sentido. Sigue enterrada; frunce la frente, nadie la ve. Esconde sus ojos. Es inconspicua.


Paul Paniagua
Sin Trompo de Poner
copyright 2011